La Duramadre. Todo lo que debes saber - Fisico.TV

La Duramadre ¿Qué es? ¿Cómo se constituye y que importancia tiene para el ser humano?

Constituye un fuerte revestimiento fibroso de los huesos craneales y del foramen magnum y se continúa por la dura madre espinal. 

Está formada por 2 hojas: 

‒ Una hoja externa: Que se inserta sobre el periostio interno de los huesos.

‒ Una hoja interna: cuyos desdoblamientos forman los senos venosos, y con las expansiones  separa la caja craneal en 4 partes mediante: 

  • La hoz del cerebro. 
  • La tienda del cerebelo. 
  • La hoz del cerebelo.

LA HOZ DEL CEREBRO 

Se  puede  describir como  un  tabique  medial  y  sagital  que  parte  el  cerebro  en  dos  hemisferios  cerebrales, derecho e izquierdo. 

Se inserta en su parte anterior sobre la apófisis Crista Galli. 

Su borde superior periférico se inserta sobre la sutura metópica del frontal, sobre la sutura sagital  de los parietales y sobre la protuberancia occipital interna y, además, delimita el seno venoso sagital  superior. 

Su borde inferior central rodea el cuerpo calloso y delimita el seno venoso sagital inferior. En su parte posterior se inserta sobre la parte media de la tienda del cerebelo y delimita el seno  recto.

LA TIENDA DEL CEREBELO

Situada en la parte posterior del cráneo, separa horizontalmente el cerebro por encima, del cerebelo por abajo.

‒ La parte periférica o gran circunferencia: viene de las apófisis clinoides posteriores, sigue el  borde  superior  del  peñasco  temporal, con el  seno  petroso  superior,  se continúa  sobre el occipital, con el seno transverso lateral hasta la protuberancia interna occipital. 

‒ La parte central o pequeña circunferencia: viene de las apófisis anteriores y deja al centro el  sitio del tronco cerebral mediante el foramen oval de PACCHIONI que será un orificio fibroso  indeformable. 

LA HOZ DEL CEREBELO 

Parece continuar la hoz del cerebro por debajo de la tienda.

  Se inserta en su borde posterior en la parte medial del occipital, hasta  la  parte posterior del foramen magnum y forma el  seno venoso occipital.

LA DURAMADRE ESPINAL

Contenida dentro el canal vertebral, se inserta alrededor del foramen magnum del occipital

hasta C2 y baja de un modo libre para insertarse en el sacro al  nivel de S2. 

Contiene por arriba una parte del bulbo y después la medula espinal hasta L2.  Después contiene la cola de caballo con sus nervios lumbares y sacros.

Esas estructuras intracraneales e intraespinales constituyen un doble sistema: 

‒ Un sistema sagital medial que mantiene unida la apófisis Crista Galli del  etmoides al occipital y a S2, que explica porqué cuando la duramadre  

se extiende, el sacro se verticaliza. 

‒ Un sistema horizontal que mantiene la base del cráneo, la tienda del  cerebelo. 

En el centro de este sistema ortogonal se encuentra la  hipófisis  con  su  tienda  y  la  epífisis cerebral  (Glándula Pineal). 

Esa  unidad  forma las membranas de tensión recíproca, que estarán siempre con modificaciones de tensión respecto al MRP.

 

Esas membranas controlan y limitan este MRP y el punto de equilibrio “punto cero”, casi móvil, de  esta  mecánica  se  encuentra en la zona del seno recto, se llama «fulcrum de SUTHERLAND» porque es el punto de equilibrio del MRP.

Además del papel de mantener las estructuras del cerebro y del cerebelo, de absorber  las  variaciones de presión, cuando hay golpes, esas membranas tienen un papel de  transmisión mecánica. Transmiten el CRI a los huesos de inserción, y transmiten las  tensiones intracraneales a las estructuras fasciales extracraneales mediante las expansiones  de la duramadre por los huecos de la base del cráneo.

Ahora vemos la parte que resulta de este MRP. Será: 

‒ La movilidad de los huesos del cráneo. 

‒ Y la movilidad involuntaria del sacro entre los iliacos.

Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Cantabria (2008). Director Instituto de Osteopatía y Terapias Manuales desde enero del año 2000. Profesor de Osteopatía Terapias Manuales y Postgrados de Fisioterapia desde 1996.


¿Olvidaste tu contraseña?
¡Oferta Black Friday!
Apúntate por solo 1€ a TODOS nuestros CURSOS

TODOS los Cursos para Fisioterapeutas. A partir del segundo mes, 9.99€. Sin Compromiso de Permanencia.