LA CINTURA ESCAPULAR Y SU BIOMECÁNICA - Fisico.TV

LA CINTURA ESCAPULAR: SUS COMPONENTES Y BIOMECÁNICA

La cintura escapular es el elemento anatómico que conecta las extremidades superiores al tórax. Está constituida por las clavículas, los omoplatos y las articulaciones esternocostoclavicular y acromioclavicular.

Pero esta descripción muestra un conjunto incompleto que no determina el concepto de “cinturón”. El componente restante está formado por los músculos romboides y las apófisis espinosas de las vértebras donde se insertan (de C7 a T4). 

Debes saber que la estática de la cintura escapular condiciona la funcionalidad del hombro. 

Y es que las fuerzas concéntricas y excéntricas que afectan a los elementos estáticos que controlan la cintura escapular (romboides, pectoral menor), así como las alteraciones de la curvatura de la columna tanto en el plano frontal como sagital, llevan a todo el conjunto a esquemas adaptativos que modifican la biomecánica, fundamentalmente, del hombro. 

Estas modificaciones de la biomecánica del hombro, causadas por adaptaciones o compensaciones, se encuentran en el origen y/o en la perpetuación de las patologías que afectan, primeramente, al hombro y, secundariamente, a la extremidad superior, al cuello o incluso al tórax. 

La disposición estática de la cintura escapular será el primer elemento a valorar antes de llevar a cabo un análisis o tratamiento de la articulación del hombro. 

page3image3714306816

¿Qué vamos a encontrar dentro de la cintura escapular en la articulación del hombro?

El complejo articular del hombro se compone de 5 articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o planos de deslizamiento. Veámoslas una a una.

1. La articulación esternocostoclavicular 

Esta articulación que pone en relación el esternón, la clavícula y la primera costilla y posee un disco articular. 

page4image3684636912

2. La articulación acromioclavicular 

Es una articulación que relaciona la clavícula y el acromion de la escápula. Se estabiliza gracias al ligamento capsular acromioclavicular y a los elemento que forman el pivote central. Estos últimos son los ligamentos conoide y trapezoide, que unen a la clavícula con la apófisis coracoides. 

page4image3684671552

3. La articulación glenohumeral 

La articulación glenohumeral está formada por la cara articular (glena) del omóplato y la cabeza del húmero. Estos dos elementos se encuentran unidos por una capsula laxa que permite un amplio grado de movilidad, pero que no estabiliza la articulación. 

page5image3714131744

Aquí debajo vas a encontrar el detalle de una vista anterior de un corte en el plano frontal. En él, podemos apreciar las relaciones anatómicas de la bolsa sinovial subacromial (en azul) y del tendón de la porción larga del bíceps braquial en su trayectoria capsular (en rojo)

page5image3714132048

4. Espacio de deslizamiento homoserratotorácico o falsa articulación escapulocostal 

Aquí tenemos una vista superior de un corte transversal del hombro en el que puedes observar el plano de deslizamiento escapulotorácico. 

page6image3578212016

5. Espacio de deslizamiento subacromiodeltoideo 

Es el espacio determinado por la parte inferior del acromion, el ligamento coracoacromial y el plano muscular del deltoides

page6image3578077920
Vista lateral de la cavidad glenoidea y sus tejidos circundantes. Se puede observar perfectamente los elementos que forma en espacio de deslizamiento sub acromio deltoideo. 

¿A qué se debe la movilidad del hombro?

page7image3578219104

Probablemente ya lo sepas, pero déjanos que te lo recordemos. La gran movilidad del hombro es debida a dos factores.

1) En primer lugar, la organización particular de la articulación glenohumeral. En ella encontramos que:

  • Hay una gran incongruencia en las superficies articulares. 
  • La cápsula está floja y permite, en los niños, una separación articular de alrededor 3 cm. Los ligamentos están débiles y únicamente el coracohumeral es “suspensor” del hombro. 

2) En segundo lugar, la movilidad del omóplato con relación al tórax.

Esta movilidad permite aumentar considerablemente los movimientos de la articulación glenohumeral. Pero esta amplia movilidad comporta un inconveniente: desde el punto de vista articular, el hombro está en posición de inestabilidad. Por lo tanto, son los músculos periarticulares los que van a asegurar la estabilidad del hombro.

Estos músculos son, además, bastante más numerosos al nivel del hombro que al nivel de cualquier otro complejo articular. Por eso, para asegurar la estabilidad de esta articulación, los músculos coaptan la cabeza humeral, la elevan, estabilizan el omóplato y elevan el muñón del hombro. 

¿Cuáles son los ligamentos escapuloclaviculares? 

El conjunto ligamentario que mantiene la coherencia entre la clavícula y la escapula está formado por 4 ligamentos: 

  1. Acromioclavicular (A.C.). 
  2. Coracoclavicular (C.C.). 
  3. Trapezoide (T.). 
  4. Conoide (C.). 

Si te preguntas por el quinto ligamento que aparece en la imagen, debes saber que es el cocacoacromial (C.A.) y que forma parte del techo del compartimento anterosupeior. 

page7image3577962464

Biomecánica del hombro

Recordemos que el hombro está formado por tres articulaciones (esternoclavicular, acromioclavicular y glenohumeral), y por dos planos de deslizamiento (escapulotorácico y subacromiodeltoideo). 

Estos dos planos de deslizamiento son más sistemas adaptativos o compensatorios que sistemas disfuncionales. De aquí que no los tomemos como elementos originales de disfunción. 

El sistema clavicular

La clavícula forma parte de dos de las tres articulaciones verdaderas del hombro: 

  • ∙  La articulación esternoclavicular. 
  • ∙  La articulación acromioclavicular. 

Es importante entender que la clavícula se sitúa en el espacio de forma secundaria a las tensiones de pares musculares que se estabilizan antagónicamente

Así, tenemos que en el extremo externo el trapecio arrastra en superioridad mientras el deltoides lo hace en inferioridad, y que en la parte interna la tracción superior es realizada por el esterncleidomastoideo (ECOM) mientras la inferior pertenece al pectoral mayor.

Existen otras dos tensiones en la parte central que corresponden a la porción más externa del ECOM por arriba y al músculo subclavio por debajo. 

Por lo tanto, deberemos tener en cuenta estos aspectos a la hora de tratar las disfunciones claviculares. 

page13image3694592688

Las articulaciones claviculares (AC y EC) son altamente móviles, por tanto, poco estables. Desde el punto de vista Osteopático están consideradas como el componente más importante del hombro por tratarse de la unión osteoarticular de la extremidad con el tronco y punto de relevo de las fascias cervicales, braquiales y torácicas. 

Los movimientos de la clavícula 

Podemos diferenciar tres clases de movimiento en función del origen de los mismos. 

1. Movimiento secundario a la respiración diafragmática 

Relacionado con los movimientos de inspiración y espiración diafragmática. 

  • En la inspiración, efectúa una rotación posterior. 
  • En la espiración, un movimiento anterior. 

2. Movimiento Respiratorio Primario 

La clavícula efectúa un movimiento respiratorio primario igual, pero en sentido opuesto a las ramas púbicas. 

  • En la inspiración o flexión, realiza una rotación posterior. 
  • La rotación anterior se corresponde con la espiración o extensión.

Este movimiento, a diferencia del secundario a la respiración diafragmática, se manifiesta también durante la apnea.

3. Los movimientos secundarios a movimientos voluntarios 

En la fisiología articular, la clavícula realiza tres tipos de movimientos: 

La rotación: 

Se lleva a cabo fundamentalmente en la AC, y será anterior y posterior en torno a un eje (z) que la recorre desde la AC hasta la EC.

En osteopatía se le denomina también anterioridad y posterioridad (no confundir con la articulación esternoclavicular). 

Los movimientos que se van a describir a continuación son fácilmente demostrables a la palpación. 

Pruébalos agarrando la clavícula izquierda, por ejemplo, entre el dedo pulgar por la parte posterior e índice y medio por la anterior de la mano derecha y haciendo los movimientos que se indican. 

  • Rotación posterior 

Flexión del brazo.
Elevación del brazo.
Rotación externa del hombro y rotación contralateral de la cabeza. 

  • Rotación anterior 

Extensión del brazo.
Descenso del brazo.
Rotación interna del hombro y rotación homolateral de la cabeza.

Elevación y descenso 

Se lleva a cabo, fundamentalmente, en la articulación EC. En osteopatía le llamamos supraesternal e infraesternal y se manifiesta de forma opuesta en ambas articulaciones, es decir, cuando la AC desciende la EC asciende y viceversa.

Este movimiento se organiza en torno a un eje anteroposterior (X en el dibujo) próximo a la EC

Cuando realizamos una elevación de la extremidad superior, la clavícula asciende en su parte externa mientras desciende en su parte interna y viceversa. 

La anterioridad y la posterioridad 

Se lleva a cabo fundamentalmente en la articulación EC. En osteopatía le llamamos preesternal y retroesternal y, en este caso, se organiza en torno a un eje vertical próximo a la EC (Y en el dibujo). 

Desde el plano de abducción a 90º, cuando realizamos una antepulsión, la clavícula se anterioriza en su parte externa y se posterioriza en su parte interna.

En la retropulsión, el movimiento será el opuesto. 

page15image3684417088
page15image3684417392
page15image3684417760

¿Sabías que en Fisico.TV tenemos cursos de fisioterapia y cursos para osteópatas online por un precio tan bajo que no te lo vas a creer? Más información de los cursos.

Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Cantabria (2008). Director Instituto de Osteopatía y Terapias Manuales desde enero del año 2000. Profesor de Osteopatía Terapias Manuales y Postgrados de Fisioterapia desde 1996.


¿Olvidaste tu contraseña?
¡Oferta Black Friday!
Apúntate por solo 1€ a TODOS nuestros CURSOS

TODOS los Cursos para Fisioterapeutas. A partir del segundo mes, 9.99€. Sin Compromiso de Permanencia.