Filosofía de la Osteopatía - Fisico.TV

Filosofía de la Osteopatía

Hablar de filosofía osteopática supone un reto desde varios puntos de vista, primero que nada, porque el mensaje original de Andrew Taylor Still se ha ido adaptando a los tiempos, modificando el lenguaje y aportando algunas nuevas ideas, el mensaje en esencia no ha cambiado, pero sí la forma de transmitirlo.

Filosofía de la Osteopatía

Ideas Básicas de la Filosofía Osteopática

Por otro lado, la filosofía osteopatía que se basa en cuatro ideas centrales pueden transmitir una idea de simplismo y nada más lejos de la realidad, detrás de cada una de las afirmaciones de este paradigma vamos a encontrar un razonamiento anatomofisiológico muy importante que sustentar a cada uno de estos pilares.

Realmente sería apasionante poder desarrollar todos los aspectos, pero no me queda otra alternativa que transmitir una idea concreta, exacta y actual de lo que es la filosofía osteopática y de los principios de la Osteopatía.

Para ello hacemos referencia al documento escrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que data del año 2010, el cual plasma de la siguiente manera:  filosofía y características de la osteopatía, la osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad, la osteopatía se basa en los siguientes principios para el tratamiento y manejo del paciente:

  1. El ser humano es la unidad dinámica funcional, cuyo estado de salud está influenciado por todo, el cuerpo, la mente y el espíritu.
  2. El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y auto curación natural.
  3. La estructura y la función están interrelacionadas en todos los niveles del cuerpo humano 

Por su parte, Andrew Taylor Still enunció un cuarto punto denominado la ley de la arteria, dice literalmente, “buscar el motivo, quitar el obstáculo y dejar el remedio a la naturaleza, es decir, a la sangre es ser doctor”, con esto quería decir que debíamos de eliminar cualquier tipo de perturbación que pudiera afectar al riego sanguíneo y dentro del riego sanguíneo incluida la arterial, el venoso, el linfático y todos los intercambios a nivel intersticial que son necesarios para el metabolismo celular.

Este cuarto punto no está incluido dentro del escrito de la Organización Mundial de la Salud, fue extraído de las obras de Andrew Taylor Still.

Ahora continuamos con la lectura de dicho documento, en ese marco el enunciado en los tres principios que acabo de mencionar recientemente, los osteópatas incorporan los conocimientos médicos y científicos actuales en la aplicación de los principios osteopatícos en el cuidado del paciente.

Reconocimiento de sintomas en Osteopatía

Los osteópatas reconocen que los signos clínicos y los síntomas de cada paciente son las consecuencias de la interacción de muchos factores físicos y no físicos, se hace hincapié en la interrelación dinámica de estos factores y en la importancia de la relación terapeuta paciente en el proceso terapéutico. El objetivo del tratamiento osteopático es centrarse en el paciente en lugar de centrarse en la enfermedad.

Diagnóstico en Osteopatía

El diagnóstico estructural y el tratamiento manipulativo osteopático son los componentes esenciales de la osteopatía, el tratamiento manipulativo osteopático fue desarrollado como medio para facilitar los mecanismos normales de autorregulación o auto curación del cuerpo, abordando áreas de tensión estrés o trastorno en el tejido que pueden impedir los mecanismos neurales vasculares y bioquímicos normales.

Aplicación práctica en Osteopatía

La aplicación práctica de este enfoque se basa en varios modelos de relación de la estructura y la función que vamos a describir a continuación, los osteópatas los utilizamos para recopilar y estructurar la información de diagnóstico y para interpretar el significado de los hallazgos neuro músculo esqueléticos para la salud general del paciente.

La osteopatía no se limita al diagnóstico y tratamiento de trastornos del aparato locomotor ni hace énfasis en la alineación de las articulaciones y la evidencia radiológica de las relaciones estructurales. Está más interesada en la forma en que la biomecánica del sistema músculo esquelético se integra y da apoyo a la fisiología del cuerpo entero.

Aunque las técnicas manuales son utilizadas por diversas profesiones de terapia manipulativa, la única manera de donde las técnicas de manipulación osteopatía se integran en el manejo del paciente, así como la duración, frecuencia y elección de la técnica son aspectos distintivos de la osteopatía.

El tratamiento manual osteopático emplea muchos tipos de técnicas de manipulación incluyendo el Trust o maniobras de alta velocidad y baja amplitud que son fácilmente reconocidas por provocar un fenómeno de crepitación, un ruido articular como una especie de crujido, son característicos de determinadas articulaciones y puede variar de unas a otras, también se utilizan técnicas suaves de movilidad de baja velocidad y alta amplitud así como numerosas técnicas manuales que proceden de otras metodologías.

Esto es una aportación personal, creo sinceramente que la utilización de las técnicas manuales dentro del concepto osteopático se puede denominar como maniobras osteopáticas siempre y cuando se utilicen bajo la premisa de la filosofía osteopática, más que por las características propias que pueda tener la propia técnica, debido a que las técnicas manipulativas a veces son compartidas con otras áreas como por ejemplo la quiropraxia.

5 modelos de relación de estructura función

Retomando lo que dice el documento de la Organización Mundial de la Salud, citare a continuación los 5 modelos de relación de estructura función, que guían a los osteópatas en el enfoque diagnóstico y tratamiento. Estos modelos se suelen usar de forma combinada para poder proporcionar un marco de interpretación del significado de la disfunción somática dentro del contexto de información clínica objetiva y subjetiva, la combinación elegida se adapta al diagnóstico diferencial del paciente a sus comorbilidades, otros regímenes terapéuticos y la respuesta al tratamiento.

Modelo de estructura función biomecánico

En primer lugar, tenemos el modelo de estructura función biomecánico, este modelo considera al cuerpo como una integración de componentes somáticos que se relacionan como un mecanismo para la postura y el equilibrio, los desequilibrios o el estrés dentro de este mecanismo pueden afectar a la función dinámica, aumentar el gasto energético, alterar la propiocepción, cambiar la estructura de las articulaciones, impedir la función neuro vascular y alterar el metabolismo.

Este modelo, aplicar enfoques terapéuticos incluyendo técnicas osteopatías manipulativas para permitir la restauración de la postura, el equilibrio y el uso eficiente de los componentes musculoesqueléticos.

Modelo de estructura función respiratorio/circulatorio

En segundo lugar, tenemos el modelo de estructura función respiratorio/circulatorio, este modelo se interesa en el mantenimiento del entorno extracelular e intracelular a través del aporte sin restricciones de oxígeno y nutrientes y en la eliminación de los productos de desecho celular, recomiendo la obra de Alfred Pischinger “El sistema básico”, donde describe detalladamente este sistema donde las células desarrollan su ambiente vital.

El estrés en los tejidos u otros factores que interfieran en el flujo circulación de cualquier fluido corporal pueden afectar a la salud de los tejidos, este modelo aplica enfoques terapéuticos incluyendo técnicas osteopatías manipulativas para hacer frente a la disfunción de la mecánica respiratoria, la circulación y el flujo de los líquidos corporales.

Modelo estructura-función de tipo neurológico

En tercer lugar, está el modelo estructura-función de tipo neurológico, considera la influencia de la facilitación espinal, la función propioceptiva, el sistema nervioso autónomo y la actividad de los nociceptores, en la función de la red inmune neuro endocrina, la relación entre los sistemas somático y visceral es de particular importancia. 

Este modelo aplica enfoques terapéuticos incluyendo técnicas de manipulación osteopática para reducir las tensiones o estrés mecánico, equilibrar la información neuronal y reducir o eliminar la conducción nociceptora.

Modelo de estructura-función bio-psico-social

En cuarto lugar, tendremos el modelo de estructura-función bio-psico-social, este modelo reconoce las diversas reacciones y el estrés psicológico que pueden afectar a la salud y el bienestar de los pacientes, estos incluyen factores ambientales, socioeconómicos, culturales, fisiológicos y psicológicos que pueden influenciar en la enfermedad.

Este modelo aplica enfoques terapéuticos incluyendo técnicas de manipulación osteopáticas para hacer frente a los efectos y a las reacciones de los diferentes tipos de estrés bio-psico-social.

Modelo de relación estructura-función bio-energético

En el quinto y último, tenemos el modelo de relación estructura-función bio-energético, este modelo reconoce que el cuerpo trata de mantener un equilibrio entre la producción, distribución y gasto energético, el mantenimiento de este equilibrio ayuda al cuerpo en su capacidad de adaptación a distintos factores de estrés sean inmunológicos, nutricionales, psicológicos, etcétera.

Este modelo también aplica enfoques terapéuticos incluyendo técnicas de manipulación osteopática con la finalidad de abordar los factores que tienen potencial para desregular la producción, distribución o gasto energético.

Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Cantabria (2008). Director Instituto de Osteopatía y Terapias Manuales desde enero del año 2000. Profesor de Osteopatía Terapias Manuales y Postgrados de Fisioterapia desde 1996.


¿Olvidaste tu contraseña?
¡Oferta Black Friday!
Apúntate por solo 1€ a TODOS nuestros CURSOS

TODOS los Cursos para Fisioterapeutas. A partir del segundo mes, 9.99€. Sin Compromiso de Permanencia.