Los principios de Fryette son aplicables, como hemos visto, a la columna dorsal y lumbar, pero ¿Qué pasa entonces con la columna cervical?.
El SCA segmento cervical alto, debido a la singularidad o atipismo de sus vértebras, se comporta siempre en primera Ley de Fryette S≠R, independientemente de que la posición de partida sea N, F o E.
Hay que recordar que mientras en el resto de segmento del raquis lumbar y dorsal, todas las vértebras han de combinar las funciones estática y dinámica, que se corresponden con easy flexión (N.S.R.) y posición forzada (F.S.R. y E.R.S.), respectivamente, en la columna cervical nos encontramos con una especialización en este aspecto:
S.C.A. el segmento cervical alto asume la función estática como algo único por eso rota en la convexidad en todo momento N.S.R. . Por tanto la columna cervical alta solo cumple la 1º ley de Fryette tanto en neutro como en flexión como en extensión, como hemos comentado al inicio de este apartado.
S.C.B. el segmento cervical bajo se encarga exclusivamente de la dinámica y rotará en la concavidad en cualquier circunstancia solo variará el parámetro que precede al otro F.S.R. en flexión la latero flexión “S” precede a la rotación “R” y E.R.S. en extensión la rotación precede a la latero flexión. La columna cervical baja, por lo tanto, sólo cumple la 2ª ley, tanto sea en Neutro, Flexión o Extensión.
La complementariedad de ambas da el resultado conjunto.
El S.C.A. realizará una rotación en la convexidad de igual forma en la posición neutra que en la flexión o en la extensión. Es decir la latero flexión y la rotación serán opuestas.
NS≠R FS ≠ R y ER ≠ S
El S.C.B. realizará una rotación en la concavidad de igual forma en la posición neutra que en la flexión o en la extensión. Es decir, la latero flexión y la rotación serán del mismo lado.
NS=R FS= R y ER= S
BIOMECÁNICA APLICADA AL SEGMENTO CERVICAL ALTO.
SEGMENTO CERVICAL ALTO C0-C1-C2.
Se trata de dos sistemas articulares complementarios. Cada uno de ellos se especializa en un movimiento y el resultado es la combinación de ambos.
• C0-C1 está especializada en la flexo-extensión.
• C1-C2 en la rotación.
La estructura anatómica da la respuesta a la especialización del movimiento.
OCCIPITAL ATLAS.
Esta articulación está formada por los cóndilos occipitales que son convexos y están orientados hacia abajo y afuera y las carillas articulares del atlas, cóncavas y orientadas arriba y adentro. Posee tres ejes de movilidad:
- A. El eje de flexo extensión es transversal y pasa a la altura de los agujeros auditivos por detrás de la silla turca del esfenoides.
- B. El eje de lateroflexión situado en una disposición antero posterior, oblicuo descendente de atrás a delante, aproximadamente a la altura de las apófisis clinoides del esfenoides.
- C. El eje de rotación es vertical y se sitúa por detrás de la apófisis odontoides del atlas.
El conjunto articular se encuadra en un contorno esférico que permite todo tipo de movimientos (ver página siguiente) aunque, como ya hemos comentado, la flexo extensión es su especialidad.
MOVILIDAD OCCIPITAL ATLAS
FISIOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN C0-C1.
Durante la extensión de la articulación los cóndilos occipitales se desplazan en anterioridad y se elevan adelantando la mandíbula, la concha occipital se aproxima al arco posterior del atlas.
Durante la flexión el movimiento es el opuesto. Los cóndilos occipitales se deslizan en posterioridad y ascienden, la concha occipital se aleja del arco posterior de atlas.
El movimiento de flexo extensión ronda los 15º mientras que la rotación 4 a 5º y la latero flexión 3º. Durante la rotación el ligamento occipito-odontoideo lateral se pone en tensión y provoca una traslación hacia el lado de la rotación. Este fenómeno hace que ascienda del lado de la rotación y descienda del contrario. A esto le llamamos latero flexión opuesta a la rotación S ≠ R.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN IZQUIERDA LATEROFLEXIÓN DERECHA DE C0-C1 (NSR)
En esta ilustración observamos:
Sobre un corte en el plano frontal del occipital y del atlas, mientras axis se conserva completa, una vista postero-superior izquierda, observamos que el occipital realiza una rotación hacia la izquierda (flecha azul) lo cual le induce a una latero flexión opuesta del lado derecho (flecha roja) y una traslación del mismo lado de la rotación, es decir, a la izquierda.
FISIOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN C1-C2.
La articulación atlas Axis es el eje de rotación de la columna cervical.
Esta articulación está compuesta por dos sistemas articulares.
- Las masas laterales.
- La articulación odontoidea.
Las masas laterales del atlas son convexas al igual que las superiores de Axis.
La apófisis odontoides tiene dos caras articulares:
- 1. Una anterior que contacta con la cara posterior del arco anterior del atlas. Es una articulación verdadera con cápsula, líquido y sinovial.
- 2. Una posterior que articula con el ligamento transverso.
Es una falsa articulación, se trata de una zona de contacto de tejido.
El eje de rotación de esta articulación no está en el centro de la apófisis odontoides sino en la articulación anterior. Esto, unido al factor de convexidad de las articulaciones laterales, propicia que durante la rotación el atlas descienda respecto al Axis. El occipital le sigue en el descenso.
Este descenso provoca una distensión de parte del sistema ligamentario, ligamento cruciforme y ligamentos alares, sin la cual no sería posible el movimiento de rotación latero-flexión o, al menos, estaría muy limitado. La laxitud del ligamento vertical queda amortiguada por la tensión de los ligamentos laterales. Así la integridad del conjunto está garantizada en todo momento.
DESCENSO DURANTE LA ROTACIÓN C1/C2