¿Cómo debo de valorar a un paciente cuando viene a mi consulta?
¿Qué pruebas tengo que llevar a cabo y en qué orden?
A lo largo de este curso te voy a explicar cómo debes de hacer una historia clínica y una valoración física del paciente para saber detectar de dónde procede el problema que consulta y cómo podemos resolver su esquema disfuncional de un modo global, es decir, investigando todo el cuerpo.
Durante las formaciones en osteopatía aprendemos a hacer pruebas de valoración específicas de cada región. Esto se debe a la necesidad, desde el punto de vista pedagógico, de dividir el cuerpo en diferentes partes para llevar a cabo su estudio.
En la consulta real debemos de aplicar el concepto osteopático global y llevar a cabo un protocolo de diagnóstico que sea capaz de identificar todo tipo de disfunciones somáticas independientemente de que encontremos relación entre ellas y el problema que nos consulta el paciente.
Es decir, se trata de valorar al paciente con la intención de detectar cualquier tipo de perturbación que pueda afectar o bien al problema que nos consulta o bien a su salud general.
Lecciones
Lección 1. La valoración global osteopática.
En este Video explicamos los conceptos básicos sobre los cuales vamos a trabajar cuando llevemos a cabo una valoración osteopática. En la VGO (valoración global osteopática) tenemos que integrar todos los conceptos segmentarios que hemos ido aprendiendo a lo largo de los cursos y diseñar un protocolo de valoración que se repita continuamente sobre todos los pacientes con el fin de obtener resultados objetivos.
Lección 2. La consulta propiamente dicha.
En esta lección vamos a ver cómo se desarrolla una consulta, qué aspectos teóricos debemos de tener en cuenta a la hora de plantear un interrogatorio al paciente y cuáles son los objetivos fundamentales de la historia clínica.
Lección 3. La historia clínica.
En esta clase vamos a ver más concretamente como se elabora una historia clínica. Como debemos de dirigir un interrogatorio y cuáles son los objetivos principales de la misma. Descartar contraindicaciones es la primera de las fases que tenemos que afrontar dentro del interrogatorio al paciente para ser capaces de detectar situaciones de contraindicación y derivar a los servicios médicos que sean necesarios.
Lección 4. La valoración física.
Una vez hemos llevado a cabo la recopilación de datos sobre la historia clínica vamos a pasar a la valoración física. La valoración física incluye los apartados de observación palpación y pruebas de movilidad. De estas pruebas de movilidad vamos a hacer una descomposición entre el examen musculoesquelético clásico y lo que serían las pruebas específicas de valoración osteopática que veremos en la clase siguiente.
Lección 5. La parte práctica de la valoración.
En esta lección vamos a ver un relato de lo que sería la parte práctica de la valoración física. Aquí vamos a exponer cómo se llevaría el protocolo de valoración desde la bipedestación hasta el decúbito y dando orientaciones sobre algunos aspectos teóricos generales que debemos de aplicar siempre que llevemos a cabo una valoración osteopática.
Para los contenidos específicos de cada una de las áreas me remito a los cursos relacionados con estas.
Lección 6. La observación y palpación en decúbito supino.
En la clase anterior hemos visto cómo se lleva a cabo la observación y la palpación del paciente en bipedestación y ahora vamos a abrir un apartado específico para la palpación del paciente en decúbito supino. Una parte de esta se debe de relacionar con lo que hemos hecho previamente en bipedestación y todos los datos recabados se compararán posteriormente con la información extraída de la historia clínica y las pruebas dinámicas Osteopáticas que realizaremos posteriormente.
Lección 7. Pruebas generales de movilidad.
Las pruebas generales de movilidad activa son pruebas que agrupan el análisis de grandes segmentos del cuerpo. Una prueba para analizar todas las articulaciones de las extremidades inferiores, otra prueba para el análisis global de las articulaciones de ambas extremidades superiores y por último las pruebas generales relacionadas con la columna vertebral y la pelvis.
Lección 8. Pruebas dinámicas osteopáticas.
Entramos en el apartado de las pruebas dinámicas Osteopáticas. Aquí vamos a describir las pruebas específicas que se relacionan con el campo osteopático y que buscan obtener informaciones sobre la calidad y la cantidad de los micro movimientos articulares y de esta forma detectar las reacciones donde pueda haber disfunciones somáticas.
Lección 9. Pruebas segmentarias.
Una vez hemos llevado a cabo las pruebas generales dinámicas Osteopáticas y hemos detectado posibles áreas de restricción donde se alberguen disfunciones somáticas que puedan alterar la fisiología del individuo encaminaremos nuestro examen a las pruebas segmentarias. Con este término nos referimos a los test específicos que se llevan a cabo para cada una de las articulaciones que puedan estar implicadas en la disfunción somática.
Lección 10. Conclusión final.
Después de haber llevado a cabo todas las pruebas de valoración hemos debido de extraer unas conclusiones finales. Se trata de obtener respuestas a las preguntas expuestas desde el principio de este curso; si existen disfunciones somáticas localizadas en el lugar de la sintomatología o en regiones adyacentes o disfunciones que puedan suponer una merma de la salud general del paciente. Con toda esta información podremos elaborar un protocolo de tratamiento adaptado a las necesidades específicas de ese paciente y en ese momento.