En este curso vamos a ver cómo se desarrolla una sesión de tratamiento de Masaje de Tejido Conjuntivo aplicado a la región cérvido dorsal.
Conocida como construcción dorsal se compone de una serie de trazos que se llevan a cabo sobre estructuras conjuntivas de dicha región, concentrando su acción en puntos clave como son las charnelas y los cordones musculares paravertebrales.
Esta secuencia suele aplicarse en combinación con la construcción de base y la construcción del tórax y del cuello.
Se puede utilizar como una técnica exclusiva o como complemento dentro del concepto T.G.O. (tratamiento global osteopático).
Lecciones
Lección 1. Observación de los puntos referenciales de la Región Cérvico Dorsal.
En esta lección vamos a observar cuáles son los puntos clave donde más debemos de incidir en el tratamiento y que además no servirán de referencia para trazar el trayecto de los pases que componen esta secuencia. La charnela dorsolumbar, la charnela cervicodorsal y la charnela cráneo cervical.
Lección 2. Trazo nº 1 paravertebral.
El trazo número uno se lleva acabo desde la charnela dorsolumbar, es decir, de 12 hasta sobrepasar la línea nucal superior deslizándonos muy próximos a las apófisis espinosas. Se repite 5 veces.
Si bien es cierto que podemos comenzar un poco más abajo aproximadamente desde L2 con el objeto de que cuando complementemos la construcción dorsal con la construcción de base haya una superposición de los trazos a nivel de la charnela dorsolumbar.
Lección 3. Trazo nº 2. Cordones musculares paravertebrales.
El trazo número 2 sigue prácticamente el mismo recorrido que el trazo que hemos visto anteriormente pero en este caso se aplica unos dos o tres través de dedo en sentido lateral sobre el volumen de los cordones musculares para vertebrales.
Se repite 5 veces.
Lección 4. Trazo nº 3. Borde lateral de los trapecios.
Este trazo se va a dirigir desde el punto común de origen para los países anteriores, es decir la charnela dorsolumbar, y se va a dirigir lateralmente, en sentido oblicuo, para finalizar a nivel de las articulaciones acromioclaviculares con una leve presión sobre estas.
Se repite 5 veces.
Lección 5. Trazo nº 4. Charnela cervicodorsal.
Este trazo concentra su acción a nivel de la charnela cervicodorsal aunque originalmente se trataba de un trazo circular en sentido de las agujas del reloj lo hemos descompuesto en dos semi círculos que abarcan la misma zona y provocan muchas menos molestias a la hora de su aplicación. Se repite al menos 5 veces.
Lección 6. Trazos nº 5 y 6. Zona conjuntiva de los trapecios medios.
Con estos dos pases vamos a abarcar el tratamiento de la zona central media de los músculos trapecios, que es la región más rica en tejido conjuntivo, y donde se suelen provocar los fenómenos de fibrosis secundarios a las sobrecargas crónicas de estos. Se repite 5 veces la secuencia completa de los dos pases.
Lección 7. Trazo nº 7. Borde superior de los músculos trapecios.
Este pase se lleva acabo de forma simultánea en ambos bordes superiores de los trapecios, llevando a cabo un trazo que comienza aproximadamente a nivel de las articulaciones acromioclaviculares, donde hemos finalizado cada uno de los pases cinco y seis anteriormente, y sube por el borde lateral de dichos músculos hasta sobrepasar la región mastoidea. Se repite cinco veces.
Lección 8. Trazo nº 8. Masa muscular de los trapecios, esplénios y musculatura suboccipital.
Esta última serie de trazos se ocupa de abarcar toda la masa muscular para vertebral posterior que se comprende entre la charnela cervicodorsal y la charnela cráneo cervical incluyendo a los músculos trapecios los esplénios y especialmente a la musculatura su occipital. El grupo de trazos se repite 5 veces.